19/01/2024 09:31 • Atualizado 19/01/2024 11:20.
¿Quién fue Ayrton Senna, el último tricampeón brasileño de F1?
Patrono del deporte brasileño, Ayrton Senna da Silva fue uno de los más grandes pilotos de la F1. Comenzó su carrera en 1984, fue campeón en 1988, 1990 y 1991, hizo historia durante su etapa en McLaren, haciendo equipo con el cuatro veces campeón francés Alain Prost y estableció récords que aún ostenta en la actualidad. Sin embargo, se retiró prematuramente en un accidente mortal en el GP de San Marino en 1994, dejando huérfana a una generación que sólo volvería a ver una victoria brasileña con Rubens Barrichello en el GP de Alemania de 2000 pero inmortalizando su nombre. ¡Descubra más sobre la trayectoria del último tricampeón brasileño de F1!
Nacido en São Paulo, en el barrio de Santana, Ayrton comenzó a correr en karts a los cuatro años, y el juego se volvió serio a los 13. A los 21 años, Senna emigró a Europa, donde ganó el campeonato de Fórmula Ford 1600 en Reino Unido en 1981. Unidos al ganar 12 de 20 carreras. Dos años más tarde, ganó el título de Fórmula 3 británica, en aquel momento el último paso antes de la Fórmula 1.
El debut en la élite del automovilismo europeo se produjo en 1984 de la mano de Toleman. Senna sufrió una avería en su debut en casa, en el GP de Brasil en Jacarepaguá, Río de Janeiro. Su primer punto, sin embargo, llegó en la siguiente etapa del GP de Sudáfrica./p>En un año desafiante debido al coche, abandonando ocho de 14 carreras, el brasileño hizo brillar su estrella por primera vez en el lluvioso GP de Mónaco. En él, largó 13º y cruzó la parrilla en condiciones adversas, desafiando incluso al tricampeón Niki Lauda y acercándose al ganador Alain Prost para terminar en segundo lugar.
El primer triunfo y la asociación histórica con McLaren
El brasileño consiguió su primera victoria en F1 en el GP de Portugal de 1985, cuando pasó de Toleman a Lotus. Después de conseguir la pole position, Senna sufrió un fallo en el motor Renault el domingo antes de la carrera. Y volvió a llover copiosamente en el circuito; sin embargo, Ayrton aseguró su triunfo abriendo una vuelta sobre 19 de los 20 pilotos que quedaban en carrera.
La segunda victoria llegó ese mismo año, en el GP de Bélgica. En la temporada siguiente ganó los GP de España y Estados Unidos y, en 1987, su última etapa con Lotus, consiguió dos victorias consecutivas en Mónaco y Estados Unidos.
Gloria y tensión con McLaren
La histórica asociación entre Senna y McLaren comenzó en 1988. Con el equipo británico, el brasileño tuvo una de las temporadas más dominantes para el equipo y su carrera, terminando el año con 13 poles, 11 podios y ocho victorias en 16 carreras. su primer título mundial.
Juntos, Ayrton y Alain ganaron 15 de las 16 carreras en su primer año juntos. Pero también iniciaron una rivalidad antológica que despegó de una vez por todas con un «intercambio cerrado» entre ellos en Portugal. A principios de 1989, Senna también rompió un acuerdo al adelantar a su colega en Imola.
La primera victoria del brasileño con McLaren fue el 1 de mayo en el GP de San Marino, justo después de la etapa de Brasil. Ayrton consiguió la pole con una ventaja de 0s7 sobre Prost y unos increíbles 3s sobre Nelson Piquet, tercero. Mientras el francés perdió posiciones con una mala salida, el brasileño se mantuvo en cabeza hasta el final de la carrera.
El último título con McLaren y el paso a Williams
La segunda temporada con el dúo culminó con el título del francés, incluido un choque entre él y Senna en el GP de Japón, que acabó con la descalificación del brasileño. Y el año no había empezado bien para Ayrton, con un undécimo puesto en Brasil. Sin embargo, volvería a lo más alto del podio en San Marino en la siguiente etapa, cuando superó polémicamente a Prost en la curva Villeneuve.
Salida de McLaren y debut interrumpido en Williams
El brasileño aún estaría dos años más en la selección británica. En 1992 ganó sólo tres carreras.
Lea la nota original y completa en portugues aquí